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Me interesa que los alumnos tomen conciencia corporal; que mejoren su postura, equilibrio y sensibilidad, que desarrollen su creatividad a través del conocimiento de la música, del espacio y de su propio cuerpo. Priorizo la calidad de los pasos y el ritmo, enseño un vocabulario que les permita modelar un lenguaje propio y armonioso. El aprendizaje trae algunas frustraciones porque uno ansía hacer cosas que exceden la propia energía. Cuando se sabe más, uno se pone más autocrítico. Igual que los maestros, porque antes hemos sido estudiantes y de alguna manera seguimos siéndolo. Esto les pasa a todos. Es bueno usar las dificultades como un estimulo para aprender, permitirse avanzar gradualmente.
El equilibrio, la música, la conexión y la conciencia espacial están interrelacionados, dependen del conocimiento técnico y de emociones positivas como la autoestima y algún grado de optimismo. Es importante sentirse bien respecto de uno mismo y de su cuerpo, aceptar los errores y aprender de los mismos. Esta actitud relaja, permite una respiracion saludable que influye en un buen equilibrio y en la buena distribución de energías. Al final lo que el cuerpo recuerda es lo que "olvidó".
Hay que enseñar a partir de lo más simple para llegar a lo mas complejo y repetir las secuencias cientos de veces (no metaforicamente). Es importante que el aprendizaje sea placentero y no un deber a cumplir, es bueno estudiar con alegría. El aprendizaje depende de una buena actitud, no se prende linealmente, siempre se va atras para ir adelante. Aprender es reaprender.
Mi enseñanza esta basada en la caminata, que es lo mas simple y que como todo lo simple es difícil.
Un buen método es atender las clases, observar y bailar. Despues de un tiempo hay que" tirarse a la pileta", aunque de un poco de miedo. Con el tiempo se incorpora el conocimiento y ya no se piensa más. Cómo manejar un auto, despues de practicar un tiempo uno no piensa "ahora pongo primera velocidad, despues acelero, etc."
Uno lo entiende racionalmente y despues lo "olvida" y el cuerpo lo recuerda.
El tango pertenece a una cultura con mucha historia y con una rica interioridad. Es el producto de la cultura porteña. Los extranjeros que lo aman lo pueden bailar con toda la "tanguedad" con que lo baila un argentino, simplemente porque les gusta. No todos los argentinos lo bailan porque no a todos les gusta.
Explicar el abrazo no es fácil porque es sólo eso. Lo explico técnicamente mediante juegos, metáforas, etc. A la gente le gusta la música y el abrazo, aún las comunidades que no estan acostumbradas a expresarse con el cuerpo. Las personas en el mundo tienen los mismos sentimientos, amor, dolor alegria. Este tango es un tango "organico", es fundamental usar libremente el cuerpo para poder expresar los sentimientos. La técnica es una herramienta para poder desarrollarlos.
El maestro no enseña, los alumnos aprenden. Este concepto relaja la clase. El maestro da una llave, que el alumno usa en sus tiempos. Siempre enseño algo nuevo sobre un concepto anterior que el alumno pueda hacer facilmente.
Los hombres necesitan mas tiempo porque deben coordinar dos coreografias, con la música y la circulación.
Las circulaciones pueden ser extensas, dependiendo del espacio disponible, pero es fundamental dominar especialmente las más compactas. Es necesario saber "marcarle" a la mujer 10 pasos sin moverse de la baldosa. Cuando la gente entiende esto se siente feliz porque pueden moverse con gran libertad aun sin espacio ¡sin perder un compás!
El cruce del pie izquierdo de la mujer es como el trauma de nacimiento en el tango. Cuando el hombre puede hacer el famoso quinto paso del básico a la mujer desde cualquier lugar, el tango lo sedujo para siempre.